Ponencias Presentations

PONENCIA ESTELAR

Innovación Social para la Paz

Gonzalo Fanjul

Gonzalo Fanjul es investigador y activista contra la pobreza. Actualmente dirige el área de análisis de políticas de ISGlobal e impulsa la Fundación porCausa (periodismo de investigación contra la pobreza). Es investigador asociado de CIECODE, autor principal del Report Card 12 de Innocenti-UNICEF sobre pobreza infantil en países ricos y colaborador del programa de migraciones en el Center for Global Development.

Colabora habitualmente con medios de comunicación escritos y audiovisuales, y es autor y coeditor del blog de El País 3.500 Millones, que recibió el premio FAO 2012. Fanjul será el encargado de la ponencia inaugural del II Foro de Innovación Social: “Innovación social para la Paz” y la llevará a cabo en un contexto tan delicado como el de la peor crisis humanitaria en Europa desde la II Guerra Mundial.

MINIPONENCIAS

Innovación social y política

El descrédito actual que sufre la política es producto, entre otras cosas, del distanciamiento que se ha ido dando entre la población y los órganos de autoridad. La innovación social es la oportunidad de efectuar acciones coordinadas entre distintos ámbitos sociales y de enriquecer, en definitva, nuestra calidad democrática. ¿Cómo ha de hacerse? ¿Qué papel juegan las administraciones en la implementación de la innovación social? Ana Carmen Mata y Resurrección Herández, son políticas y han innovado socialmente. Nos contarán en el II Foro de Innovación Socia, cual ha sido su experiencia.

Ana Carmen Mata y Resurrección Hernández, “La Noria”

Ana Carmen Mata: Teniente alcalde, Concejala de igualdad y presidencia y Portavoz del Ayuntamiento de Fuengirola, así como, Vicepresidenta de Diputación Málaga; y Resurrección Hernández, Coordinadora Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga, son dos mujeres que están en la política de hoy en día y que han supuesto una bocanada de aire fresco proveniente de su apuesta por la innovación social.

Ana Carmen y Resurrección compartirán como en un contexto de reorientación de las políticas de infancia, se encontraron con el antiguo Centro Básico de acogida de la Diputación de Málaga infrautilizado. De este modo pensaron en transformarlo en La Noria, un centro de innovación social pionero en España que hoy fomenta soluciones a los problemas y necesidades de nuestra sociedad. Para saber más (www.lanoria.org)

Innovación social y desempleo

¿Por qué si hay tanto trabajo por hacer, hay tan poco empleo? La innovación social tiene la oportunidad de replantear el panorama introduciendo nuevas vías de actividad y nuevas formas de llevar a cabo procesos productivos que sean inclusivos y sostenibles, en particular para la población más joven. Pero para ello es preciso una coordinación entre distintos agentes sociales. ¿Cómo lograr este compromiso? ¿Qué formulas podrían emplearse para combatir la precarización o exclusión laboral? Lanzaderas de Empleo es una iniciativa innovadora que está dando excelentes resultados.

Álvaro Retortillo Osuna, “Lanzaderas de empleo”

Coordinador del programa Lanzaderas de Empleo y emprendimiento solidario y actualmente responsable del Instituto de Innovación Social, desarrollo de Personas, Equipos y Organizaciones de la Fundación Santa María la Real, entidad que lidera este proyecto. Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Desde su inicio, se han desarrollado cerca de 140 experiencias por todo el país, llegando a más de 2.800 personas, con una inserción media que supera el 60%”. Para saber más (http://www.lanzaderasdeempleo.es)

Innovación social y Juventud con futuro

España sigue siendo uno de los países de Europa con más jóvenes sin trabajo y sin estudios. Más del 25% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, según revela el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Panorama de la Educación en 2014. Una situación grave de presente y de futuro para la que desde el emprendimiento social llega una solución a España.

Ingerborg Omdal Lykseth, “Método Frog online Identity”

Emprendedora, consejera delegada, coach certificada, portavoz y directora de LYK-Z & DØTRE empresa social noruega. A través de su dilatada experiencia, Ingeborg atesora una gran diversidad de conocimientos relacionados con la psiquiatría y el coaching. Ella ha desarrollado el método Frog Online Identity ideado para la reinserción de jóvenes en riesgo de exclusión que viene desarrollando desde los años 90 en Noruega con grandísimos resultados sociales y que acaba de aterrizar en España de la mano de su socio español, EsFrog. Para saber más (https://www.frogs.no)

Innovación social y vivienda

Tras el desplome de la lógica urbanística e inmobiliaria, la problemática de la vivienda se ha convertido en uno de los mayores dramas que vive gran parte de la población y es por ello un gran desafío para la innovación social. Nadie duda de que la vivienda es un derecho básico pero, ¿cómo se tendría que abordar el problema? ¿Serían viables fórmulas como los parques sociales de alquiler o las cooperativas de vivienda? ¿Cómo conciliar la visión de los distintos agentes sociales? Cloud Housing, es un modelo que propone una solución sostenible a este importante problema social.

Gonzalo Navarrete, “Cloud Housing”

Arquitecto y dibujante, especializado en urbanismo y experto en cooperación y habitabilidad. Gonzalo es socio y fundador de Improvistos. Un equipo que diseña e impulsa procesos de análisis crítico y transformación del hábitat desde la reinterpretación creativa del territorio y la ciudad. Desde Improvistos están colaborando con vida+facil en el impulso al modelo Cloud Housing: un concepto de vivienda que potencia la flexibilidad para aproximar el mercado inmobiliario a las necesidades de las personas y encontrar una salida sostenible de la crisis de la vivienda. Para saber más (http://www.vidamesfacil.com/cloudhousing/)

Innovación social y participación ciudadana

Un rasgo de la sociedad de la información es el aumento del poder de decisión y de influencia de la ciudadanía, algo denominado a veces como «quinto poder». Y precisamente, uno de los aspectos fundamentales de la innovación social es que permite vincular e integrar la participación de la comunidad en el desarrollo social. Por tanto, ¿en qué medida es la innovación social un refuerzo democrático? ¿De qué forma se puede aumentar y mejorar la participación ciudadana? ¿Cómo lograr la implicación social? Polétika, es una propuesta ágil y distinta, que promuve una democracia más participativa.

Thai Jungpanich Arias, “Polétika”

Ingeniera y activista con más de 10 años de experiencia trabajando por la defensa de los derechos humanos, la paz y la lucha contra la pobreza y la desigualdad en América Latina, Norte de África y España. Thai es coordinadora del proyecto Polétika, una web interactiva de vigilancia y presión política 2.0 para mejorar la calidad democrática y luchar contra la desigualdad. Polétika ha reunido a más de 150 organizaciones y movimientos sociales para medir el cumplimiento de los compromisos de los principales líderes políticos en 9 temáticas diferentes. Para saber más (http://poletika.org/es/)

Innovación social y economía

La crisis económica ha dejado en evidencia muchos aspectos de nuestro modo de vida. La especulación, la explotación, el desprecio por los recursos naturales o la injusta distribución de la riqueza son ahora problemas evidentes y también insostenibles. Es así que el consumo colaborativo, el comercio justo, las monedas sociales, el crowdfunding... surgen como expresiones de respuesta ante una lógica económica que está puesta en entredicho. Pero, ¿hasta qué punto hay un compromiso de cambiar? ¿Cómo girar hacia una economía social? Creas, es una iniciativa que puede responder a alguna de estas incógnitas.

Francisco Soler, “Creas”

Licenciado y Doctor en Cc Económicas, con una tesis sobre agricultura ecológica. Ha trabajado como investigador predoctoral en Economía Agroalimentaria, como economista-consultor en planificación ambiental en EIN y Acciona Ingenería. En los últimos años ha sido Director de Inversiones y también de Desarrollo Comercial, en grupo Mémora. Francisco Soler es director de inversiones de la Fundación Creas,un fondo de capital riesgo que apoya e invierte proyectos empresariales que crean valor social y ambiental, con dos instrumentos: Creas Inicia, para proyectos en fase semilla, y Creas Desarrolla, para proyectos en fase de crecimiento. Para saber más (www.creas.org.es)

Innovación social y sanidad

La mejora de los sistemas sanitarios hace que vivamos mejor y durante más tiempo, pero ello no significa que la experiencia sea la misma en todas las capas sociales. Por otro lado, el acelerado envejecimiento de la población que atraviesa Europa y en particular España plantea nuevos retos en materia de políticas de salud pública y planes de dependencia. Por eso, una de las preguntas fundamentales es cómo articular la innovación tecnológica y sanitaria con la innovación social.

Elena Urdaneta, “SIforAge”

Doctora del Basque Culinary Center, Elena Urdaneta, es la coordinadora científica del proyecto europeo SIforAGE (Innovación Social para un Envejecimiento Activo y Saludable). Iniciativa que persigue el fortalecimiento de la cooperación entre los agentes implicados que trabajan para un envejecimiento activo y saludable. El objetivo de este consorcio es reunir a científicos, usuarios finales, sociedad civil, administraciones públicas y empresas con vistas a mejorar la competitividad de la Unión Europea en lo que se refiere a la promoción de la investigación y de productos innovadores para lograr vidas más largas y saludables. Para saber más (http://www.siforage.eu/index_es.php)

Innovación social y eduación

El impulso que la innovación social podría darle a los procesos educativos es enorme, sobre todo en cuanto a la potenciación de la participación social en las prácticas y contenidos escolares. Pero hay más cuestiones: ¿cómo podría la innovación social mejorar la educación formal? La educación no formal, mucho menos encorsetada, ¿tiene algo que aportar a los procesos de enseñanza tradicionales?

Luis Cacho, “Fundación Promete”

Luis Cacho es reconocido pionero y emprendedor de éxito en el sector de servicios de Internet en España desde 1996 (www.arsys.es). Premio “Emprendedor Emergente” Ernst & Young 2002 y Premio a la “Trayectoria Personal” 2005 de la AUI (Asociación de Usuarios de Internet). Musicólogo, docente vocacional, funcionario docente en excedencia después de 13 años de ejercicio.
Preside Fundación Promete desde 2006, proyecto de innovación educativa y social para el desarrollo del talento de todas las personas mediante un nuevo paradigma de educación personalizada, vocacional e incluyente. Para saber más (http://www.promete.org)

Innovación social y comunicación

La forma de comunicarnos ha cambiando radicalmente debido a la institucionalización de Internet y las nuevas tecnologías. Los canales de comunicación se multiplican con la incorporación de las redes sociales, los blogs y otras aplicaciones basadas en internet. Esto permite que casi cualquier persona con acceso a internet pueda convertirse en emisora. Al mismo tiempo y unido a este fenómeno, el periodismo profesional comprometido busca otras formas de comunicar huyendo del sometimiento de los medios tradicionales a los poderes establecidos y es en este contexto dónde surgen iniciativas como CRÍTIC, una propuesta innovadora e independiente que abre un nuevo horizonte para una profesión tan castigada. ¿Hay futuro para el periodismo de calidad?, ¿Qué papel juega la innovación social en este nuevo escenario para la profesión?

Sergi Picazo, “El Critic”

Sergi Picazo i Guillamot, es un periodista i profesor universitario catalán. Des del 2014 es el jeje de redacción y socio fundador del medio digital Crític, especializado en periodismo de investigación i análisis crítico de la realidad social i política de Cataluña. También es profesor asociado de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Para saber más (https://sergipicazo.wordpress.com/)

MASTER CLASS DE INNOVACIÓN SOCIAL

Inspirada en las últimas tendencias de los campos de la innovación y la creatividad, basada en el método Design Thinking y adaptada a las necesidades del ámbito social: la metodología de innovación social SCPS (Solución Creativa para Problemas Sociales), en una master class para todo el auditorio. Una metodología innovadora que será puesta en práctica al día siguiente, en el Giga Lab.

 

SPEED NETWORKING

El Speed Networking es un espacio de intercambio estructurado y con sentido donde se podrán establecer contactos y posibilidades de negocios sociales o alianzas con una amplia gama de empresas y organizaciones de emprendimiento social y de innovación social. De hecho es un recurso pensado para facilitar precisamente estos acercamientos. Si eres una empresa social y te interesa participar en el Speed Networking, participa en el Casting.

 

GIGA LAB

Un único reto y más de 300 personas buscando soluciones de forma organizada. Cada grupo de trabajo (formado por unas once o doce personas) pondrá en práctica la metodología SCPS aprendida el día anterior en la Master Class de Innovación Social, contando cada mesa con una persona que servirá de guía y orientación en el proceso.

 

ARTE Y CAFÉ

Vivimos en un mundo desbordado de información, con mensajes y datos atacándonos por todos lados. Cada vez más estamos utilizando dibujos y gráficos para procesar esa información, contar nuestra historia y enganchar a nuestro público. Por eso queremos contar lo que pasa en el II Foro de Innovación social de una forma distinta, simplificando lo que pasa a través del dibujos y gráficos en tiempo real. Nos ayudará en esta tarea Verity Harrison, quien nos ayudará a encontrar la mejor forma de contar lo que pase estos dos días.